SENDERO ECOLÓGICO ESCOLAR



Escuela de Semilleros
“Investigón y Preguntina”

Una alternativa para la formación en investigación de los niños, niñas, jóvenes y maestros de las instituciones de básica y media de la ciudad de Cartago.



El proyecto de investigación Sendero Ecológico Escolar, , nace de la invitación de Cotecnova para hacer parte del Semillero de Investigación "Investigón y Preguntina", cuyo propósito era la articulación de la educación básica, media y superior desde la investigación.  Se conforma así el grupo de investigación "Los Mariscalitos".  

LOGO


SLOGAN

“Investigando y sendereando me estoy formando”

MISIÓN

El grupo de Investigación “Los Mariscalitos” es un espacio creado para fomentar una cultura de la investigación y el desarrollo de habilidades cognitivas y ambientales desde su entorno inmediato.

VISIÓN

El grupo de investigación “Los Mariscalitos” contribuirá a desarrollar una cultura investigativa  y a la construcción de aprendizajes significativos y valores ecologicos en los niños y niñas de la Sede Mariscal Robledo de la IE Nueva Granada del Muniipio de Cartago Valle

El SENDERO ECOLÓGICO ESCOLAR, es un camino o ruta de observación de la naturaleza, donde se construyen conocimientos sin afectar las interacciones entre los organismos y su hábitat, sembrando semillas de cultura de conservación del ambiente, que irán creciendo en la medida que nosotros crezcamos.



El sendero esta dividido en cinco estaciones:

  • La primera estación se llamó “La piedra”, tiene una longitud de 60 metros y va desde el árbol de casco de buey hasta el puente. En esta estación se aporta al cuidado del ambiente a través del trabajo en el compostaje y el lombricultivo.  El compostaje que se maneja es forestal, que es un proceso de transformación de la materia organiza para obtener compost o abono natural.  Esta transformación se lleva a cabo en un compostador donde se depositan los residuos de los arboles, los cuales son descompuesto por los efectos del tiempo, el calor y la humedad.  Los residuos orgánicos que allí se depositan son mezclados con cierta frecuencia para acelerar el proceso.  Este abono es utilizado en el cuidado de los arboles del sendero. Es de destacar que con el compostaje forestal, se emiten cinco veces menos gases de efecto invernadero, contrario al compostaje industrial.  También se trabaja el lombricultivo, que es otro proceso de descomposición de la materia orgánica, en este caso, con los desechos de la cocina, solo que este proceso de descomposición se realiza con la lombriz roja californiana, que transforma los residuos en humus, un abono altamente rico en proteínas.
  • La segunda estación se llamó “El bosque”, que tiene una longitud de 30 metros y va desde el puente hasta la quebrada.  El nombre obebece a que es la parte del sendero con mayor vegetación y humedad, lo que la hace el sitio propicio para la vida de variados insectos, mariposas...  En este lugar se puede disfrutar con mayor intensidad del cantar de las aves.
  • La tercera estación se llamó “La quebrada”, tiene una longitud de 40 metros y va desde el bosque hasta el pizamo.  Esta quebrada es de gran importancia para la escuela porque de allí se abastece de agua la escuela.  En la quebrada se encuentran muchas especies de sapos, patinadores, arañas, renacuajos, cabezones, salamandras y la mas importante de todas: el cangrejo violinista.
  • La cuarta estación se denominó “El pizamo”, tiene una longitud de 10 metros y va desde el pizamo hasta el tanque del agua.  El pizamo es un árbol que esta en vía de extinción, son arboles centenarios y grandes retenedores de agua al igual que la guadua.  Desde el sendero se le brinda especial cuidado a esta especie vegetal.  En esta estación también se encuentra el tanque de agua.  Este es el regalo que los estudiantes del clei dejaron a la escuela; y es un regalo porque gracias a este trabajo en la escuela hay agua todos los días.
  • La quinta y ultima estación que tiene una longitud de 40 metros, va desde el tanque hasta la granja. La granja es el lugar donde se albergan algunos animales domésticos que son traídos por los estudiantes y cuidados por los mismos.


Desde el Sendero Ecológico Escolar, los y las estudiantes aprender a cuidar y a respetar la naturaleza y la vida de los demás seres vivos, a investigar como viven algunos animales, a clasificar plantas y conocer sus propiedades en la medicina y en la industria, a compartir, ayudar a los demás, a trabajar en equipo, a sembrar y cuidar de los arboles, a trazar caminos... 


A partir de la construcción de un Sendero Ecológico Escolar, nos aventuramos en el mundo de la investigación.  Esta experiencia nace de la invitación del Semillero de Investigación "Investigon y Preguntina" de Cotecnova, cuyo propósito es la articulación de la Básica y la Media con la Educación Superior a partir del desarrollo de procesos de investigación.

El proyecto se consolida desde las inquietudes de los niños y niñas, cuya pregunta de investigación es ¿Qué es, para qué me sirve y cómo puedo aprender con la construcción de un Sendero Ecológico Escolar?.  A estos interrogantes se han sumado muchos otros, en la medida que se van ampliando las rutas metodológicas o se da respuesta a otras.

Por parte de las maestras, la pregunta de investigación es ¿De qué manera los estudiantes de la Institución Educativa Nueva Granada, sede Mariscal Robledo zona rural de Cartago Valle, construyen conocimientos y valores ecológicos a través del diseño y construcción de un SENDERO ECOLÓGICO ESCOLAR?.

Desde la concepción de las docentes, que mejor opción didáctica para la investigación, que utilizar la curiosidad natural de los niños y niñas; esa curiosidad va de la mano con la capacidad de observar, explorar el mundo y relacionarlo; así pues, la curiosidad los motiva a avanzar constantemente en terrenos desconocidos.

El niño en su afán de dar respuesta a sus interrogantes, explora e interactúa con su entorno inmediato en muchos casos sin medir las consecuencias de sus acciones que  a la  postre se  convierten en  herramientas pedagógicas que son aprovechadas para  desarrollar competencias científicas propias de las ciencias  naturales. 
La sede Mariscal Robledo, de la Institución Educativa Nueva Granada, ubicada en el Corregimiento de Piedras de Moler,  limita por su parte interior, con la Microcuenta Altobonito, rica en gran variedad de árboles y arbustos que proporcionan oxigeno y frescura a la sede, pero a la que no se le ha dado el valor que tiene como herramienta pedagógica.
Con el ánimo de estimular en los niños y niñas de la sede, competencias investigativas y una cultura de conservación del ambiente, surge la propuesta de diseñar un Sendero Ecológico Escolar que permita la transversalizacion de las áreas, mediante experiencias de aprendizaje significativo como acciones formativas, articulando el saber con el hacer y el ser.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS MAESTRAS

GENERAL

Desarrollar en los niños y niñas de la sede Mariscal Robledo competencias investigativas, construcción del conocimiento y una cultura de conservación del ambiente, a través del diseño de un sendero ecológico escolar.

ESPECÍFICOS
  • Diseñar el Sendero Ecológico Escolar
  • Desarrollar la curiosidad, la observación, el asombro y la mirada hermenéutica de los y las estudiantes
  • Desarrollar actividades de investigación a través de los elementos constitutivos del  Sendero Ecológico Escolar.
  • Conocer la cultura ambiental: costumbres, creencias y formas en que los y las estudiantes se relacionan con su medio y sus responsabilidades.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS Y LAS ESTUDIANTES

OBJETIVO GENERAL

Identificar qué es, para qué sirve y cómo se puede aprender a partir del diseño y construcción de un Sendero Ecológico Escolar.

ESPECÍFICOS


  • Realizar procesos de investigación desde los elementos que conforman el sendero ecológico escolar
  • Construir conocimientos a partir de la articulación de la teoría con la práctica a través de la interacción con el medio en la construcción de un Sendero Ecológico Escolar.
  • Comunicar los avances del proyecto en el registro detallado de bitácoras y producción de textos.

RUTA METODOLÓGICA DEL MAESTRO Y LOS Y LAS ESTUDIANTES



Se emplea una metodología flexible, creativa y activa que facilite el camino a la investigación y a la construcción del conocimiento.

La utilización del método inductivo-deductivo, la interacción con el medio, el estímulo, la actividad constante y la responsabilidad en la búsqueda del propio conocimiento, han hecho del trabajo de los y las estudiantes un proceso dinámico en el que a través de compartir experiencias se ha aprendido recíprocamente

La ruta metodológica utilizada por parte de las maestras para desarrollar competencias investigativas, construir conocimientos y valores ambientales fueron:

  • Motivar el interés de los estudiantes
  • Indagar sobre las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes frente a la pregunta de investigación.
  • Recibir asesoría y formación por parte del Semillero de Investigación “Investigon y Preguntina” de Cotecnova.
  • Formular la pregunta de investigación
  • Reconocer el terreno por donde se construiría el Sendero.
  • Delimitar el Sendero.
  • Adecuar el Sendero.
  • Diseñar actividades de caracter investigativo a través de los elementos constitutivos del Sendero Ecológico Escolar (flora, fauna, ecosistemas, contaminates, propiedades de las plantas, habitát, características de ciertos animales, cultura ambiental, etc.)
  • Articular el saber con el hacer y el ser.
  • Registrar el proceso de construcción de conocimientos a través de bitácoras.

Por parte de los y las estudiantes fueron:

  • Plantear interrogantes
  • Construir la pregunta de investigación
  • Trabajo de campo (trazado de caminos, construcción de puente, adecuación del terreno, reciclaje)
  • Trabajo de investigación a partir de los elementos constitutivos del Sendero Ecológico Escolar)
  • Recibir formación por parte de los asesores técnicos y metodológicos de Cotecnova 
  • Registro de la investigación a través de bitácotas, producción de textos, dibujos, consultas

Los instrumentos utilizados por las maestras para recoger la información fueron:

Los instrumentos utilizados por los y las estudiantes para recoger la información fueron:
  • Bitácoras
  • Producción de textos (fábulas)
  • Dibujos
  • Consultas 

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Hasta la fecha se llevan tres años en este proceso de  investigación, el
cual se ha llevado a cabo en varias etapas:

En el año 2011, se llevo a cabo el diagnóstico y reconocimiento del área de estudio (propuesta de sendero).  Durante esta fase, se hizo la delimitación del área de estudio, indicando los sitios estratégicos y teniendo en cuenta: Facilidad de acceso al terreno, Seguridad y facilidad para la observación de la flora, fauna y diversidad biológica, Lugares que permiten desarrollar temáticas en las diferentes áreas. 





En el año 2012, se hace la construcción de la pregunta y asesoría sobre el proceso de investigación.  Para este fin se contó con la asesoría permanente de Cotecnova.  




En el año 2013, se determinó las estaciones y enumeración de las mismas.  Cada estación del sendero contiene un número, un nombre, una descripción y una actividad reflexiva.  





Este año 2014, se diseña el mapa parlante del recorrido y las actividades articuladoras del saber con el hacer y el ser, desde las diferentes áreas:  Movilización de actitudes y valores frente a la conservación del ambiente, Inventario de flora y fauna del lugar Vivencias relacionadas con saberes de la naturaleza ( tradición oral), Producción de textos (fabulas, bitácoras, etc), Descanso y meditación en contacto con la naturaleza (senderismo).








Todo este proceso ha permitido:

- Generar una cultura de conservación del ambiente, 
- Desarrollar competencias investigativas, ambientales y científicas,
- Afianzar el desarrollo cognitivo,
- Articular la teoría con la practica,
- Dinamizar las clases,
- Fomentar actitudes de liderazgo, creatividad, trabajo colaborativo.

Este año, iniciamos también con el proceso de investigación en el Semillero de Investigación "Paidagogos"







-  Marzo 19 de 2014


Se hace la reflexión en torno a interrogantes como ¿Qué tipo de participación tiene la Institución Educativa Nueva Granada en el proyecto de investigación de Cotecnova?, ¿Cuál es el grado de responsabilidad en la asistencia técnica de los asesores?, ¿Cómo desarrollar el proceso de sistematización desde el proyecto macro?, ¿Cuál es el cronograma y los aprendizajes que se van a desarrollar en este nuevo año?.


-  Junio 11 de 2014


Se hace reflexión sobre los aportes al proyecto y que relación tienen esos aportes visto desde los objetivos de cada subproyecto (desde las sedes)


-  Junio 17 de 2014


Se hace reflexión del estado situacional de cada proyecto en este momento frente a la propuesta inicial.  A partir de allí, definir: comunidades de aprendizaje, investigación formativa, trabajo colaborativo, lineas e investigación.  Se distribuyen temas por profesor.


-  Julio 14 de 2014


Se socializan las tareas dejadas en la reunión anterior, reflexionando cómo direccionar el trabajo del grupo desde el trabajo colaborativo y las líneas de investigación.


-  Septiembre 29 de 2014


Puesta en común de los aportes con los que se participara en la Feria empresarial a realizarse el 28 de octubre.  Se acuerda en dedicar las reuniones siguientes al trabajo de la sistematización de los proyectos.


    
IMPACTO GENERADO EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

Lo que más se puede desatacar dentro de la escuela, es la apropiación o valoración del entorno natural,  los niños y niñas son cada vez más atentos a descubrir los efectos contaminantes de la cuenta y buscar la forma de limpiarla.  Como también el deseo de ver terminado en su totalidad el sendero.  Para ellos el tiempo dedicado (dos horas semanales)  es insuficiente, pues cada día quieren ir a limpiar, a remodelar el puente, a documentar plantas y animales o simplemente sentados escuchando sonidos de aves o “relajarse” como ellos mismos dicen; es decir que hay una gran motivación frente al tiempo que quieren permanecer en el sendero

El impacto causado en la comunidad se puede medir por el interés de los padres de familia frente a las visitas de los niños al sendero.  Aunque no todos participan en el trabajo de campo, si lo hacen con las tareas de consulta de los niños y niñas frente a saberes y creencias populares de plantas y contaminantes del sendero; o en la consecución de plantas para sembrar en el mismo.

Desde la parte ambiental, se evidencia el impacto desde la propuesta de los padres de familia de pedir a entidades competentes (CVC, UMATA…) el encerramiento de la micro cuenca.

 TRANSVERSALIDAD,  INTERDISCIPLINARIEAD Y COMPETENCIAS


     DESDE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

     Permiten la articulación de los Proyectos Productivos desde una mirada ambiental, como una forma de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezcan el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio y generar desarrollo sostenible a través del Proyecto Ambiental escolar -PRAE- y el Plan de Riesgos de la Institución Educativa. La ejecución de cada actividad programada interrelaciona conceptos, principios, valores, ideas y formas de ser y de hacer, convirtiéndose en un apoyo para la consolidación de una convivencia que permita estrechar lazos de amistad y conocimiento mutuo.  Los Proyectos Pedagógicos Productivos como eje articulador en la Metodología Escuela Nueva, se han convertido en una estrategia educativa que ofrece oportunidades a los y las estudiantes y docentes para articular la dinámica escolar con la comunidad, considerando el Emprendimiento y el aprovechamiento de los recursos existentes en el entorno como una base para el aprendizaje y el desarrollo social, promoviendo aprendizajes significativos y trabajo colaborativo en escenarios productivos con sentidos pedagógicos desde una problemática ambiental.

     DESDE LAS CIENCIAS NATURALES

    Permiten poner a prueba la capacidad de acción de los niños y niñas desde la identificación, indagación, explicación y comunicación de problemáticas del entorno.  Estas se hacen efectivas cuando los y las estudiantes formulan preguntas a partir de una observación o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas; registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas; saque conclusiones de los experimentos aunque no tenga los resultados esperados y comunique oralmente, por escrito y utilizando aplicaciones del Microsoft del proceso de indagación y de los resultados obtenidos.

     DESDE COMPETENCIAS CIUDADANAS 

     Permiten que los y las estudiantes, aprendan desde pequeños a vivir con otros y sobe todo a actuar de manera constructiva en su comunidad.   Desde el Sendero Ecológico Escolar, se enfrentan a situaciones que les permiten pensar por si mismos y a decidir como resolver mejor las dificultades que se encuentren sin vulnerar lo que piensan los demás.   Esta forma de resolver las dificultades permite que los y las estudiantes puedan examinarse a si mismos y a reconocer sus acciones y sus actos, a entender y a respetar normas.   Cada actividad desarrollada permite poner a prueba la toma de decisiones, el liderazgo, la puesta en común de ideas y opiniones, la solidaridad y el apoyo de unos a otros, ademas de fortalecer vínculos de amistad.  Permite ademas que se puedan integrar y destacar todos los y las estudiantes, sin ninguna limitación; la inclusión se hace efectiva al momento de trazar un camino, sembrar una planta, clasificar una hoja o árbol, descontaminar la quebrada... Acá no existen diferencias ni clasificaciones en tipos de discapacidad, pues cada uno es líder de su actividad.

     DESDE LAS MATEMÁTICAS  

  Permite que los y las estudiantes articulen sus conocimientos conceptuales con los procedimentales en la interpretación y representación de conceptos y la transformación de dichas representaciones en habilidades y destrezas para elaborar, comparar, ejercitar algoritmos y argumentar convincentemente.  Cada salida al Sendero Ecológico Escolar, se convierte en un laboratorio de experiencias y situaciones que permiten describir, comparar y cuantificar situaciones, establecer semejanzas y diferencias entre espacios, áreas, perímetros y representar datos del entorno en pictogramas y gráficos que se puedan manejar en todos los grados escolares.

     COMPETENCIAS COMUNICATIVAS  

    Permite que los y las estudiantes desarrollen habilidades como hablar, escuchar, leer y escribir.  cada vez que se construye una bitácora que le permite plasmar y comunicar desde una producción textual, un dibujo, una representación o una exposición cada experiencia vivida en la salida al Sendero Ecológico Escolar.  La capacidad para escribir, redactar, usar las palabras, los conectores e imprimir color a sus representaciones, desarrollara su capacidad de pensar y de decir las cosas y lo que implica eso que quiere decir.  Estas formas de comunicar los irán acercando a la interpretación de su medio inmediato y posteriormente del mundo.

COGNITIVAS

Construcción de conocimientos de una forma amena y dinámica, a partir de la interacción con el medio, convalidando la teoría con la práctica, a través de acciones como almacenar, comprender , organizar y comunicar la información recibida a través de sus sentidos.





PROCEDIMENTALES

Solución a situaciones problemáticas desde la observación, la clasificación y la comparación, o desde sus propios recursos;  además de desarrollar procesos mentales como descubrir irregularidades, emitir hipótesis razonables, etc.





ACTITUDINALES

Accionar positivo frente a la conservación del ambiente, interiorización de conductas de autocuidado, liderazgo, trabajo colaborativo, solidaridad y responsabilidad en sus tareas.





BITÁCORAS 


2011


2012


2013


2014


BITÁCORAS DE LOS ESTUDIANTES

- Registro fotográfico de bitácoras de los estudiantes

DOCUMENTOS
    ENLACES

¿Cómo hacer un herbario
¿Como hacer un terrario?
¿Cómo hacer un insectario?

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