lunes, 10 de junio de 2013

EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL DÍA DEL ESTUDIANTE


Todos en esta vida somos estudiantes, porque vivir es aprender. Aprendemos cada día, de nuestras experiencias, de un niño, de un libro, de un amigo, de nuestros padres.  Pero existe un día especial dedicado al estudiante. No es fácil porque es un largo camino que nunca terminas de recorrer, pero tiene sus satisfacciones y recompensas. Mientras más estudies y te esfuerces, muchos más frutos verás al recoger la cosecha.
Por eso te invito a que no mires al camino, ni los tropiezos que tengas en él, sino que mires adelante hacia donde están las metas y sueños que te has propuesto.

El éxito te espera.


Con motivo de celebrarse su día.  Para tal fin, los soldados del Ejército Nacional, acompañaron los niños y niñas en esta celebración, con la siguiente programación:
1.       Izada del Pabellón Nacional.  Los estudiantes más destacados izaron la bandera de Colombia, del Departamento del Valle del Cauca, del Municipio de Cartago y de la Institución Educativa Nueva Granada.

  


2.     Himno Nacional.  El himno fue entonado por los soldados al mando del CP Amílcar López.

3.     Himno al Valle del Cauca.  Los estudiantes entonaron los himnos del Departamento y de la Institución

4.     Lectura ¿Por qué se celebra el día del estudiante?


Como todas las efemérides tienen génesis y un origen social, esta fecha resume parte de la historia colombiana en procura de la defensa de los derechos humanos transgredidos, unas veces por acción, otras por omisión.
El 6 de Junio de 1929 en la ciudad de Bogotá la población capitalina, junto a los estudiantes, se manifestaban contra la corrupción gubernamental en el manejo del Acueducto y del tranvía, y también denunciaban el autoritarismo estatal de Miguel Abadía Méndez quien seis meses atrás, en diciembre de 1928, masacró a los obreros, campesinos y población de la zona bananera, momento conocido como la huelga y matanza de las bananeras, masacre oficial ordenada por la United Fruit Company, dictaminada por el gobierno y dirigida por el director de la Policía nacional de ese entonces el oficial Carlos Cortés Vargas, crimen de lesa humanidad que sigue impune a la fecha.
En búsqueda de la justicia y en defensa de los derechos humanos el 7 de junio de 1929 los estudiantes junto con la población en huelga y en manifestación de cerca de 40 mil personas exigían castigo a los corruptos y a quienes habían masacrado a los huelguistas de las bananeras; esta justa exigencia popular fue confrontada por el Batallón Guardia Presidencial donde resultó muerto el estudiante de derecho de la Universidad Nacional Gonzalo Bravo Pérez.
El 8 de Junio de 1954 cuando los estudiantes en el campus de la Universidad Nacional denunciaban el terrorismo estatal de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y recordaban a Gonzalo Bravo Pérez ultimado por agentes del estado 25 años atrás, fueron brutalmente agredidos por la fuerza pública; provocación que condujo a una masiva movilización estudiantil que cuando se aproximaba al cementerio central de nuevo es copada por una patrulla militar y por los disparos por ella ejecutados muere el estudiante de filosofía y medicina Uriel Gutiérrez Restrepo.

El 9 de Junio de 1954 se va forjando, en la movilización, el movimiento estudiantil de secundaria y universitario que sufre de nuevo la desmedida acometida del Batallón Colombia recién llegado de la guerra de invasión norteamericana a Corea, y en cruenta operación militar son heridos más de medio centenar de estudiantes y asesinados 13, entre ellos Álvaro Gutiérrez, el peruano Elmo Gómez Lucich, Hernando Morales, Rafael Chávez Matallana, Jaime Moure Ramírez, Hernando Ospina López, Hugo León Vásquez, Jaime Pacheco, entre otros.


5.     Acróstico al estudiante

E studio con amor para asegurar un futuro próspero y feliz
S er alguien en la vida es mi ferviente meta
T engo nobles y grandes propósitos en mi existencia, 
U no constancia y sacrificios para que mis estudios sean mejores
D iariamente me esfuerzo por aprender
I nquieto investigador natural y creativo, ese soy yo
A mor por el estudio es mi diaria razón de ser
N o encuentro obstáculos ni excusas para mi aprendizaje
T odos los días aprendo conocimientos necesarios e importantes
E s un deseo infinito forjarme con humanismo y persona de bien.

6.     Plegaria al estudiante

Señor, yo creo en el estudio,                                                         
Haz que sea una aventura bella y constructiva que me lleve a amar más.
Quiero ser libre,
Haz que crea más en la disciplina interior  que en la exterior.
Quiero ser sincero,                                                                         
Haz que solo exprese palabras que proceden de mi convencimiento y mi voz impida a otros apoyarse en mi silencio para legitimas sus pretensiones y comportamientos agresivos.
Quiero ser alegre,                                                                  
Haz que cultive en mí el sentido del humor, que quita las amarguras del alma, la paciencia para comenzar de nuevo muchas veces sin caer en la desesperación.  Dame el gozo de tener amigos.
Señor, yo creo en el estudio,

Haz que el forje en mis ideales grandes, de mis ideales y experiencias positivas reciben vida la familia y la sociedad.  Ellas no creen solo en ti, sino que creen también en mí, como lo haces tú



7.     Mensaje a los estudiantes


8.     Estudiantes que merecen izar la bandera por su buen desempeño académico en el Segundo Periodo

a.     Transición
·  Laura Valentina Becerra Sánchez
·  Felipe Cardona Montoya
·  Juan Esteban Loaiza Ramírez
·  Valentina Mosquera Barragán
·  Kevin Santiago Serna Castañeda
b.    Primero
·  Esthefania Sánchez Calderón
·  Erick Felipe Villada López
c.     Segundo
·  Sebastián Ortiz Barco
d.    Tercero
·  Johan Sebastián Giraldo Osorio
·  Yancarlos Cano
e.     Cuarto
·  Michel Dahiana Guevara Mosquera
·  Héctor Fabio Loaiza Ramírez
·  Edinson de Jesús Mosquera Barragán
f.       Quinto
·  Valentina Román González
·  Jhon Kennedy González Orjuela


9.     Palabras del CP Amílcar López, motivando a los niños y niñas para que amen y sientan respeto y confianza por las fuerzas armadas y las vean como los amigos, así mismo, sobre el comportamiento que deben presentar los niños y niñas frente a los peligros que los acechan en la actualidad.




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