jueves, 26 de agosto de 2010

EL MAPA CONCEPTUAL: UNA OPCIÓN DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR PROCESOS DE INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA EN LA ESCUELA NUEVA



Esta es la estructura del trabajo de grado, realizado por Luz Marina Quintero Moncada y Luz Stella García Giraldo, maestras de la Institución Educativa Nueva Granada, zona rural del Municipio de Cartago Valle y estudiantes de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, en convenio con la Universidad del Magdalena.

Esta propuesta fue aplicada en la Sede Mariscal Robledo, ubicada en el Corregimiento de Piedras de Moler, en los estudiantes del Grado Quinto. El trabajo nace de la necesidad de mejorar y/o desarrollar procesos de interpretación y comprensión lectora en los estudiantes; competencia fundamental para el buen desarrollo de la Metodología Escuela Nueva.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar los procesos de interpretación y comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Sede Mariscal Robledo de la Institución Educativa Nueva Granada, zona rural del Municipio de Cartago Valle, a través de la implementación del Mapa Conceptual como opción didáctica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Utilizar el Mapa Conceptual como una opción didáctica, en los estudiantes, con el fin de desarrollar procesos de interpretación y comprensión lectora.

- Articular el manejo de los Mapas Conceptuales al proceso evaluativo de los estudiantes referentes al saber y saber hacer.

- Mostrar las aplicaciones que tiene el Mapa Conceptual para guiar aprendizajes significativos y procesos de construcción de conocimientos.

El trabajo se realizó durante el presente año académico y del cual se pudo concluir que:

- El uso del Mapa Conceptual es una opción didáctica idónea para ayudar a los estudiantes a mejorar sus procesos de interpretación y comprensión lectora.

- El uso de Mapas Conceptuales permitió mejorar en los estudiantes sus competencias interpretativas, ya que en la práctica es una herramienta fácil de usar por ellos, permitiéndoles sintetizar las ideas de manera gráfica.

- Los estudiantes mejoraron su nivel de interpretación y comprensión lectora gracias al uso del Mapa Conceptual, permitiéndoles apropiarse del texto para construir conocimientos y aprendizajes significativos.

La reflexión frente al trabajo realizado, permite hacer las siguientes recomendaciones:

- Socializar la propuesta con toda la comunidad institucional, con el fin de aprovechar el Mapa Conceptual para innovar las clases y los actos educativos.

- Realizar las adaptaciones y/o modificaciones a las Guias y/o Unidades de Aprendizaje con la incorporación de los Mapas Conceptuales.

- Continuar con el proceso de tal forma que se pueda articular al Proyecto Educativo Institucional -PEI- con el fin de adaptarlo a la Metodología Escuela Nueva.

Los Mapas Conceptuales, aqui publicados, fueron trabajados por los estudiantes; el proceso se inicio con la orientación de las maestras, pero en la medida que se iba desarrollando la propuesta, los estudiantes adquirieron la habilidad en el manejo de la técnica de los Mapas Conceptuales, pero lo mas importante en la capacidad para identificar los conceptos relevantes, para formar proposiciones. El trabajo de la transcripcion digital de los Mapas, fue tarea de las maestras, pero respetando cabalmente la producción intelectual de los estudiantes.

Aprovechamos este medio para expresar nuestra eterna gratitud a DIOS Nuestro Señor, a nuestras FAMILIAS por su apoyo moral y material, a nuestro asesor ADOLFO LEON LLANOS CEBALLOS por sus valiosos aportes, el tiempo dedicado y su paciencia frente a los interminables interrogantes; a la familia COTECNOVA y UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA por su empeño en la cualificación de los maestros; a todos los PROFESORES que pusieron a nuestro servicio sus saberes y a nuestros COMPAÑEROS de aprendizajes por hacer de cada sábado compartido un espacio de reflexion y aprendizaje.

Por último, dedicamos este trabajo a TODOS AQUELLOS MAESTROS QUE SE ATREVEN A ENSEÑAR, PERO QUE NO DEJAN DE APRENDER.

Dios nos bendiga

LUZ MARINA QUINTERO MONCADA (luzmarinaquintero40@hotmail.com) LUZ STELLA GARCÍA GIRALDO (yajairaestela01@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada